La creatividad de Tom Wolfe

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Tom Wolfe esboza un modelo de innovación cuando detalla la dinámica de trabajo de un reportero que se caracterizaba por la originalidad de sus crónicas. La base estaba un paso antes de llegar al proceso de escritura, porque su manera de proceder también era original: “Breslin convirtió en una costumbre el llegar al escenario mucho antes del acontecimiento con el fin de recoger material ambiental, el ensayo en el cuarto de maquillaje, que le permitieran crear un personaje. De su modus operandi formaba parte el recoger los detalles novelísticos, los anillos, la transpiración, las palmadas en el hombro, y lo hacía con más habilidad que muchos novelistas”.

El propio Wolfe, considerado uno de los padres del nuevo periodismo, relata cómo sentía la sensación de estar abriendo un camino nuevo cuando experimentaba con las nuevas formas de contar: “Tenía la sensación, con razón o sin ella, de hacer cosas que nadie nunca había hecho antes en periodismo. Solía intentar imaginarme lo que experimentaban los lectores al encontrarse con toda esa desenvoltura y fragmentación en un suplemento dominical. Me gustaba esa idea. No me sentía parte de ningún medio periodístico o literario normal”. Wolfe compara con el surgimiento de la novela realista en Inglaterra las reacciones que suscitaban aquellos primeros pasos del nuevo periodismo: “En ambos casos la nueva forma es considerada como superficial, efímera, simple diversión, moralmente irresponsable, Algunos argumentos eran tan similares que resultaba fantástico”.

Fragmento del libro «La ventana interior. Inteligencia emocional aplicada al periodismo»

(Editorial Fragua, 2016)

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