Cooperar para trabajar en equipo

  

Si el respeto ha desembocado en adaptación y la comunicación ha promovido la empatía, tenemos las bases puestas para que un grupo de personas sea capaz de cooperar. No es una misión sencilla ni obedece a reglas establecidas porque en cada grupo concurren características diferentes. En 2013, la BBC inauguró su nueva redacción. Lo más novedoso es que, por primera vez, ese espacio reúne a los periodistas de todos sus canales, ya sean nacionales o internacionales, de radio, televisión o medios interactivos.

Esa redacción integrada aporta otro detalle interesante: su aspecto. La estructura habitual, de islas formadas por distintas secciones, deja paso a otra en forma de araña. Sí, has leído bien… pero tendrás que echar un poco de imaginación para poder visualizarlo. El cuerpo de la araña es una gran mesa donde se sientan los editores de todos los informativos de la BBC, independientemente de que se emitan por radio, televisión o Internet.  De esa mesa salen varias filas de mesas, que equivalen a las patas de la araña, de modo que todas las filas tienen un extremo junto a esa gran mesa central. Cada fila agrupa a los periodistas de una sección, sin distinguir el canal en el que publican su trabajo porque es el responsable de cada área quien ofrece los temas a los editores de la gran mesa central, que están juntos y deciden el tratamiento que ese asunto recibe a través de los distintos medios de la BBC.

Quizá parezca poca cosa, pero es mucho más que un cambio estético porque, en realidad, supone un modo de pensar diferente. Las redacciones de radio, televisión e Internet dejan de estar separadas y sus informativos pasan a editarse bajo una visión conjunta. El futuro pasa por ahí. Por unir esfuerzos y no duplicar trabajo. En definitiva, por trabajar, cada vez más, en equipo.

Fragmento del libro «La ventana interior. Inteligencia emocional aplicada al periodismo»

(Editorial Fragua, 2016)

Deja un comentario